Comienza el proyecto Alicia en el CEIP Virgen de Guadalupe en Camas.

Comienza el proyecto Alicia en el CEIP Virgen de Guadalupe en Camas.

Tenemos seleccionado un lote de libros sin texto, variados en sus propuestas plásticas y adaptado a diferentes niveles lectores.

Tenemos las ganas y la formación para comenzar una experiencia de mediación lectora.

Tenemos un cole cercano dispuesto a disfrutar con los libros.

Así que … 3,2,1,… ¡Comienza la aventura!

El Proyecto Alicia es un proyecto de Casa de Palabras Andalucía para la promoción de la lectura en la infancia social y culturalmente desfavorecida, en especial, la migrante y refugiada. Nosotras entendemos la actividad de animación a la lectura como una experiencia de mediación que ayuda que las personas puedan disfrutar de los libros. Este trabajo de mediación comienza desde el momento de la selección de los libros: cualquier libro, por el hecho de contener un relato simple y estar ilustrado, no vale.  Los libros del proyecto Alicia se dirigen al lector infantil desde el lenguaje universal de las imágenes, con sentido del humor, creatividad y una gran variedad de técnicas plásticas y estilos.  Para nosotras animar a leer es acompañar mostrando unos recursos maravillosos pero también poner en práctica estrategias que ayuden al otro a encontrarse a sí mismo y con los demás mediante el arte y la palabra.

Con estas premisas nos hemos acercado al CEIP Virgen de Guadalupe de Camas y les hemos propuesto el desarrollo de nuestro Proyecto Alicia con el alumnado y profesorado de Infantil 5 años y Primero. ¡La acogida no ha podido ser mejor! El equipo directivo ha incorporado estas actividades como parte de su programa de trabajo en la Biblioteca del Centro y hemos concretado nuestro trabajo en cuatro sesiones desde mayo hasta fin de curso. A la vuelta del verano retomaremos la actividad y comenzará una colaboración a lo largo del curso 2018/19.

Ya os iremos contando. De momento nos quedamos con la imagen de Vicky, una alumna de primero, con el libro de El globito rojo entre las manos y, de repente, casi gritando “¡Ya lo entiendo! ¡Este libro va sobre las cosas que cambian!”.

Aquí puedes ver el Proyecto de Biblioteca del CEIP:  http://www.besevilla.org/archivo/Curso%202015%20-%202016/1/uploads/plan_de_trabajo_de_la_biblioteca_CEIP_VIRGEN_DE_GUADALUPE_2015_16.pdf

Deja un comentario