Proyecto Alicia


1. ¿Qué es?

Es un proyecto de Casa de Palabras Andalucía para la promoción de la lectura en la infancia social y culturalmente desfavorecida, en especial, la migrante y refugiada.

2. ¿Qué pretende?

  • Constituir pequeñas pero poderosas bibliotecas formadas por lotes de unos 60 libros como máximo, en su mayoría álbumes ilustrados con poco o ningún texto.
  • Convertirse en centro de formación del voluntariado que trabaja en mediación lectora con la infancia migrante.
  • 3. ¿Quiénes pueden acceder a uno de esos lotes de libros o a la formación?

    3.1. Tú, como voluntario o voluntaria independiente.
    Si confías en el poder de la lectura y quieres acudir como voluntario o voluntaria independiente a un Campo de Refugiados puedes llevarte en tu equipaje uno de nuestros lotes de libros, utilizarlos como recurso en tu trabajo con la infancia, y después devolverlo para que otras personas lo usen nuevamente. Para ello, queremos asegurarnos de que conoces esos libros y tienes los conocimientos básicos para hacer que el encuentro entre libros y personas sea inspirador y feliz. Así que te animaremos a formarte con nuestros materiales o en alguno de nuestros encuentros formativos presenciales.

    3.2. Tu ONG, asociación o colectivo.
    Consideramos que la lectura y los libros infantiles pueden ser una herramienta de trabajo que inspire a los colectivos que actúan sobre el terreno con niños y niñas refugiadas. Si formas parte de una ONG, asociación o colectivo que ya está trabajando con personas migrantes o refugiadas y queréis recibir formación y lotes de libros para vuestra labor en los Campos, estableceremos un plan de colaboración teniendo en cuenta vuestras circunstancias y nuestra capacidad de trabajo.

    4. ¿Cómo puedo acceder a un lote de libros o la formación?

    En cualquier caso, para comenzar tendrías que manifestarnos tu interés en obtener un lote de libros, inscribirte en nuestra área de formación y mantener una sesión por Skype o telefónica con nosotras. Después de comunicar la fecha de tu estancia en el Campo, recibirías el lote de libros junto con algunos sencillos materiales formativos que hablan de qué es una biblioteca, qué es animar a leer y contienen sugerencias sobre el uso de los libros. Igualmente contiene un cuaderno en el que te animamos a escribir y compartirnos tus experiencias con la lectura y la infancia. Antes de recibir el lote de libros deberás firmar un documento en el que te comprometes a un buen trato de los libros así como a su devolución a Casa de Palabras Andalucía.

    5. ¿Cómo se envían los libros?

    Enviaremos una maleta repleta de libros, haciéndonos cargo de su transporte por territorio nacional, hasta llegar a tu domicilio. Después tú debes hacerte cargo del transporte y la devolución de los mismos a Casa de Palabras Andalucía. Si tienes dificultades para hacerte cargo de estos gastos, háznoslo saber e intentaremos darte ideas para conseguir ese dinero o bien, en caso extremo, buscaremos financiación para ello.

    6. ¿Te animas? ¡Hablemos!

    Envíanos un correo a casadepalabrasandalucia@gmail.com con los siguientes datos:

  • Tu nombre y apellidos
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico
  • ¿Perteneces a alguna asociación, entidad o ONG que esté trabajando sobre el terreno con personas refugiadas?
  • ¿Tienes formación o experiencia en animación a la lectura? Cuéntanos brevemente en qué consiste.

  • Explícanos también cuáles son tus planes en lo que se refiere al trabajo con personas refugiadas (fechas de viaje, país y Campo de destino, objetivos, etc.).

    Formación + Recursos para la animación a la lectura para la infancia

    En una experiencia anterior las componentes de Casa de Palabras Andalucía decidimos enviar libros a Campos de Refugiados en Grecia. Después de contactar con las organizaciones receptoras, buscar los fondos para enviar los libros y seleccionarlos cuidadosamente, comprobábamos que lo que sucedía con esos libros era muy incierto: a veces se usaban, a veces se perdían y frecuentemente no se les sacaba todo el partido. Una de las razones de esta situación es la alta rotación en el voluntariado en los Campos y otra, posiblemente, que las personas que trabajan en ellos con la infancia desconocen la forma de acercar la lectura a sus destinatarios.

    Alicia es un proyecto muy concreto con el que ya sea presencialmente o a través de nuestra web queremos formar a las personas que van a hacer de mediadores entre los libros y los niños en Campos de Refugiados y otros espacios. Una vez formados, les ofrecerá la posibilidad de contar con una selección de libros para trabajar sobre el terreno.

    Además de hacer una primera selección de libros y elaborar materiales para la formación del voluntariado, estamos estableciendo contactos tanto con Campos en Grecia como con instituciones españolas que puedan ayudar en la formación y en el desarrollo de interesantes experiencias de lectura, como por ejemplo, la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Sevilla.
    ¿Qué debería conocer el voluntariado que trabaja con la infancia y con libros?

  • Que una biblioteca no es un conjunto más o menos ordenado de documentos sino un espacio de encuentro entre personas en torno al libro. Es un espacio de juego y de expresión, de contacto con las palabras y con las imágenes. A veces también un espacio de búsqueda de uno mismo, de conocimiento propio del mundo.
  • Qué libros infantiles elegir para experimentar el poder renovador de la lectura.
  • Cómo acercar de la mejor manera a los niños y las niñas esos tesoros que son los álbumes ilustrados.
  • ¿Qué es animar a leer?

    Entendemos la actividad de animación a la lectura como una experiencia de mediación que ayuda que las personas puedan disfrutar, en este caso, de los libros. El trabajo de mediación comienza desde el momento de la selección de los libros: cualquier libro, por el hecho de contener un relato simple y estar ilustrado, no vale. La historia de la literatura y de la ilustración de libros para la infancia nos cuenta que hay obras que siguen hablando de cosas importantes para los niños y las niñas y que lo hacen en un lenguaje sencillo, poético y directo a la experiencia del lector.

    Animar a leer es acompañar mostrando unos recursos maravillosos pero también conocer estrategias que ayuden al otro a encontrarse a sí mismo y con los demás mediante el arte y la palabra.
    ¿Qué libros forman parte del Proyecto Alicia?

    Fundamentalmente libros sin texto, con unas imágenes muy cuidadas desde el punto de vista estético y comunicativo. También esos libros breves e intensos que son reconocidos ya como álbumes ilustrados clásicos y que a pesar del paso de los años siguen teniendo algo que decir y emocionando a los niños y las niñas de hoy.

    Los libros del proyecto Alicia se dirigen al lector infantil desde el lenguaje universal de las imágenes, con sentido del humor, creatividad y una gran variedad de técnicas plásticas y estilos. Otros libros que complementan la colección son los que acercan el arte a la infancia e inspiran a las personas que ejercen como mediadores de lectura para diseñar actividades ricas en estímulos creativos y artísticos.

    La selección de obras que integran el proyecto Alicia está en permanente cambio y crecimiento, abierta a descubrimientos que nos hagan las personas que colaboran con Casa de Palabras Andalucía y a la edición de nuevos álbumes ilustrados.