Quiénes somos

Principios y Objetivos

Casa de Palabras Andalucía es un proyecto sin ánimo de lucro que parte del poder de la lectura, el arte y las historias compartidas para la promoción del bienestar, la integración y la cohesión social.

Tenemos tres objetivos principales:

1

Convertirnos en agentes mediadores y facilitadores de integración y cohesión social, utilizando la literatura y los procesos creativos como medio.

2

Generar procesos y recursos que apoyen la lectura y la dinamización de contextos donde compartir arte e historias (por ejemplo, bibliotecas), especialmente enfocado a colectivos en situación de vulnerabilidad, como menores migrantes.

3

Concienciar a la ciudadanía sobre la injusta situación que viven las millones de personas que huyen de la guerra y arriegan su vida para encontrar asilo en Europa, como consecuencia de la actuación de nuestros gobiernos y las políticas migratorias.

Partimos de los siguientes principios:

El arte y la literatura generan un lenguaje común útil para el desarrollo personal y social.

Las personas participantes en nuestros proyectos son agentes activos en los mismos, no meros beneficiarios.

Las bibliotecas tienen un impacto positivo en las personas no solo por ofrecer historias y conocimiento, sino porque estas generan una comunidad y lazos donde compartirlas.

La transformación social no es posible trabajando solo con las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, también se necesita la concienciación del resto de la sociedad sobre el problema.

La diversidad cultural es una riqueza para cualquier sociedad y todas las personas y grupos tienen fortalezas.

Hay diferencias entre grupos que son injustas y evitables (llamadas inequidades, como la pobreza o la exclusión), por lo que deben ser eliminadas. Otras diferencias, sin embargo, son legítimas y definen la identidad de los grupos (como las diferencias culturales o religiosas), por lo que estas deben ser defendidas.

Creemos que entre todas y todos podremos construir un mundo más justo. Te animamos a que sigas nuestro proyecto y lo difundas ¡Te damos la bienvenida!

Miembros del equipo

Angelina Delgado

Angelina es bibliotecaria y artista, con formación en el ámbito de la psicopedagogía. Convencida del poder sanador de las palabras y los libros, desarrolló en Abril de 2016 una experiencia de Biblioteca Infantil en el Campo de Ritsona (Chalkida- Grecia) acercando una cuidada selección de álbumes ilustrados a los más pequeños. Durante su estancia además llevó a cabo un taller de fotografía en el que adolescentes y jóvenes usaron cámaras analógicas desechables como medio de expresión tanto de su mundo interior como de la dura realidad que estaban viviendo. Desde entonces, trabaja por mejorar las condiciones de los menores refugiados en Grecia, así como la promoción del bienestar de todo tipo de personas aquí y allá.

Rocío Garrido

Rocío es Doctora en Psicología especialista en migraciones, empoderamiento y bienestar comunitario. Trabaja como profesora en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla y pertenece al grupo de investigación-acción CESPYD (Coalición para el Estudio de la Salud, el Poder y la Diversidad, www.cespyd.es). Además, es miembro de la Asociación Andaluza de Arteterapia ASANART y pertenece a varias plataformas de defensa de los derechos de la población migrante.Ha desarrollado diferentes programas basados en el el empoderamiento comunitario y el arte para la promoción del bienestar y la transformación social, especialmente con población migrante. Confía en la literatura y la expresión artística como potentes herramientas para la concienciación y el fomento de valores basados en el respeto y la justicia social.

Anna Zaptsi

Anna es licenciada en psicología por la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y especialista en educación y género. Ha trabajado como terapeuta familiar y con menores con dificultades del aprendizaje en Grecia. Actualmente, desarrolla su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, dentro del doctorado interuniversitario en Comunicación. Comprometida con la realidad social que vive Grecia (su país natal) y con las injusticias derivadas de las políticas migratorias europeas, quiere mejorar el bienestar de los menores migrantes, así como el de sus familias.

Aurora Delgado

Aurora es licenciada en Arte Dramático y ha trabajado como técnica de intervención comunitaria en barrios desfavorecidos de la ciudad de Sevilla. Es escritora y ha sido reconocida en varias ocasiones con importantes premios literarios en España. Promotora de experiencias de lectura compartida, entiende la lectura como un recurso que ayuda a las personas y los grupos a construir su propia identidad.

Aire Guerrero

Aire es artista plástica y actualmente está realizando sus estudios en Educación y Control Ambiental en Lanzarote. Comprende el desarrollo de la expresión artística como un medio para la sensibilización con nuestro entorno. En esta dirección ha desarrollado algunos proyectos socioculturales y creativos en la ciudad de Sevilla. En 2016, con motivo de su trabajo final para la asignatura de fotografía, elaboró su primer álbum fotográfico sobre los Campos de refugiados de Chalkida y la ciudad de Atenas. Esta experiencia reforzó su compromiso con la defensa de los derechos de las personas refugiadas.

Nuestra identidad

Este diseño, que a simple vista parece un libro abierto o un abrazo, responde a las siglas de nuestro nombre CdpA y a los valores que defendemos: igualdad, equidad y equilibrio.

Respecto a los colores, el verde indica crecimiento y esperanza. Concretamente, el “verde agua" se asocia con la protección y la curación emocional. Por su parte, el color púrpura representa la sabiduría, creatividad y la dignidad. Este logo ha sido un regalo diseñado por nuestros amigos de LA HUERTA Agencia y Estudio Papagallo.